A raíz de los problemas económicos que trajo consigo la pandemia SAR-COV2, la economía cubana se vio más afectada, pues en 2023 se encontraba en una dura crisis acentuada desde el 2021.  Dicha situación ha obligado al país a buscar un nuevo modelo de transformación económica que ayude a su crecimiento.

En mayo, Cuba firmó ocho acuerdos económicos y comerciales con Rusia, donde se determinó (Cubano, 2023):

  • La creación de la empresa mixta Rusmarket; la cual suplirá las necesidades alimenticias incluyendo artículos de origen ruso, lo cual fomenta la inversión extranjera al mercado interno en el área comercial.
  • Suministro de trigo y petróleo a la isla.
  • Aumento de la producción de azúcar y ron.
  • Modernización de la infraestructura turística.
  • Cesiones de tierras agrícolas en usufructo por 30 años a empresarios rusos para la producción de alimentos.
  • Entrada al país de tres bancos rusos y uso del rublo.
  • Cooperación científica.

¿Significa un cambio?

Hay un evidente aumento en el acercamiento entre ambas naciones, y se realizarán las adecuaciones necesarias para fortalecer comercialmente estos vínculos. Según documento del Comité Empresarial Cubano-Ruso, se espera que se creen rutas marítimas y áreas para tener un contacto directo, como respuesta a la búsqueda de soluciones ante la distancia geográfica, así como también preferencias para los inversionistas rusos y reducciones arancelarias.

Para la economía cubana el apoyo con Asia y Rusia parece figurar como una de las pocas alternativas, puesto que Estados Unidos impuso rigurosas medidas políticas que limitan la obtención de beneficios y recursos.

Este encuentro también es de relevancia para las relaciones que tienen Cuba-Europa, ya que el sitio web oficial de la Unión Europea, dice “sigue siendo el principal socio exportador y comercial […] Es también el mayor inversor extranjero en el país (principalmente en los sectores de turismo, construcción, industria ligera y agroindustria) y representa un tercio de los turistas que llegan a la isla.” (Delegación de la UE en Cuba, 2021). Y es que, en el contexto actual, la existente crisis política con Rusia tras su invasión a Ucrania puede hacer que se vean afectas.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *